Eliminación Varices con Escleroterapia

Las varices son terminaciones venosas que se han ido dilatando y han superado un nivel inicial de venas o arañas vasculares. Una mala circulación en las piernas provoca la aparición y dilatación de las venas que, si no se reducen a tiempo, pueden desarrollarse varices que pueden llegar a causar sensación de picor, fatiga, calambres o abultamiento en la piel.

La escleroterapia es un tratamiento de eliminación de varices que permite reducirlas de forma eficaz sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico. Mediante un líquido (polidocanol o etoxisclerol) que se inyecta directamente sobre la variz o araña vascular, consiguiendo su reabsorción progresiva.

Inmediatamente después de la sesión las varices o arañas vasculares se pondrán de un tono rojizo, poco a poco irán disminuyendo tanto en intensidad como en tamaño hasta conseguir desaparecer. Los resultados serán visibles a partir de los 20 0 30 días. No es necesario llevar medias de compresión inmediatamente después de la sesión pero si se recomienda su uso habitual.

Reduce las varices de forma eficaz.

Cada sesión tiene una duración de 1 hora.

Resultados visibles desde primera sesión.

Leve molestia al inyectar producto.

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones del sistema venoso superficial. Son consecuencia de lo que denominamos una insuficiencia venosa: existe un déficit relativo en la capacidad de drenaje venoso de las extremidades y ello puede traducirse en una serie de síntomas (dolor, sensación de pesadez, calambres, etc.) y/o síntomas (hinchazón, alteraciones de la piel, aparición de varices, etc.).

¿Qué tipos de varices existen?

Existen varios tipos de varices:

  • Varices tronculares: son varices más gruesas, que se ven y se pueden tocar.
  • Varices reticulares: de calibre mediano, suelen ser visibles como cordones verdosos o azulados. Normalmente de ellas salen ramas más finas:
    • Varices telangiectásias o arañas vasculares: que son varices más finas. Estéticamente son las más molestas y visibles. Se sitúan justo por debajo de la piel y tiene aspecto de redes o tela de araña. Suelen ser de color rojizo o azul.

¿Cómo se valoran las varices y se elige el tratamiento?

Cada paciente y cada tipo de varices tiene un tratamiento propio.

La valoración médica es la primera fase del tratamiento. Se requiere la elaboración de una historia clínica y una exploración física detallada. Hay que descartar que coexistan otros problemas, como trombosis antiguas, linfedema, trastornos hematológicos, etc.

El siguiente paso es la realización de una Ecografía Doppler Venosa.

La Eco – Doppler es una prueba de imagen, indolora, no invasiva, que nos permite no sólo visualizar las diferentes estructuras venosas de la extremidad, sino también valorar su funcionamiento. Valoramos la morfología, situación y funcionamiento de las venas. Consideramos que es una prueba imprescindible antes de cualquier tratamiento sobre sus varices.

La Eco – Doppler venosa es tan importante en la planificación del tratamiento que preferimos realizarla personalmente, aunque se le hayan realizado exploraciones similares previamente en otros centros.

En líneas generales, hay que tener en cuenta que las varices deben tratarse de grandes a pequeñas, es decir, tratando primero las ramas principales, aunque sean las que menos preocupen estéticamente. Esto es así porque nos aseguramos un tratamiento más efectivo a medio y largo plazo, y también reducimos mucho las posibilidades de efectos no deseados como pigmentaciones y matting (aparición de nuevas varices).

¿Qué tipos de esclerosis ofrecemos?

Básicamente hay dos tipos de esclerosis:

  • La esclerosis química: consiste en la inyección de una sustancia directamente en las varices que provoca una irritación del endotelio de estas, una microtrombosis y una posterior fibrosis y desaparición de ésta.
  • La esclerosis láser: se consigue el mismo efecto de trombosis mediante energía láser. Es ideal para las varices más pequeñas y superficiales (sobretodo de color rojizo) y normalmente se complementa con la esclerosis química. Nosotros solemos utilizarla en la fase final del tratamiento ya que muchas de estas pequeñas varices desaparecen al neutralizar sus ramas nutricias.

¿Cómo es el procedimiento y proceso de esclerosis?

La esclerosis es un tratamiento ambulatorio. Se realiza en la consulta y dura de 10 a 20 minutos.

La duración de la sesión no viene determinada por la extensión de la zona a tratar, ni por el tiempo, ni el número de punciones; si no que viene determinada por la cantidad de líquido que aplicamos, que usualmente se sitúa entre 1 y 3 ml., según tolerancia, reacción de la piel, tamaño de las varices a tratar.

Se realiza el tratamiento mediante la inyección con una microaguja de la sustancia y se colocan unos pequeños apósitos con esparadrapo.

En caso de tratarse de una sesión de esclerosis láser, estos apósitos no son necesarios y se aplica sólo una crema.

Al finalizar la sesión debe caminar un mínimo de 5 a 10 minutos.

Tras la esclerosis, debe colocarse una media de compresión normal o mediana (comprensión clase 2) que deberá llevar durante 24-48h. según se le indicará en la visita. Después de este periodo debe seguir usando la media, pero sólo durante el día, es decir, que puede retirarla al dormir.

Al finalizar este periodo, se retirarán los apósitos y procederá a la aplicación de la crema CREMA REPARADORA CON VITAMINA K POST TRATAMIENTO DE VARICES 50ML en la zona esclerosada, dos veces al día mediante un masaje circular, con la finalidad de minimizar la aparición de pigmentaciones y favorecer el proceso de reabsorción de la variz.

En caso de aparecer una reacción inflamatoria muy marcada, ésta puede mejorar rápidamente con la aplicación de frio local varias veces al día. También puede tomar un antinflamatorio tipo ibuprofeno o diclofenaco. No obstante, esto casi nunca es necesario.

Tras la esclerosis láser suelen aparecer unas pequeñas costritas que desaparecen en 1-2 semanas.

Las varices pueden necesitar más de una sesión de tratamiento para desaparecer totalmente, ya que el líquido no tiene porque distribuirse uniformemente por todas las pequeñas ramas. Antes de repetir una sesión en la misma zona, lo aconsejable es dejar pasar 2-3 semanas, para que se concreten los resultados de la anterior sesión.

¿Pueden aparecer efectos secundarios?

Cualquier tratamiento médico puede provocar la aparición de efectos no deseados.

La correcta valoración, estrategia y elección del tratamiento, así como su correcta aplicación y el seguir las instrucciones que se la han dado minimiza y hace rara la aparición de estos efectos no deseados.

Ocasionalmente pueden aparecer pigmentaciones (coloración parduzca de la piel en las zonas tratadas), que son casi siempre reversibles, aunque pueden tardar varias semanas en desaparecer.

La aparición de pequeñas lesiones en los sitios de punción también es muy rara, pero posible. En caso de presentarse se curan en unas semanas dejando una minimarca.

La aparición de matting, que es una acumulación de pequeñísimas varices que dan a la zona un aspecto rojizo, suelen tratarse mediante nuevas microinyecciones, aunque muy raramente pueden resultar muy resistentes al tratamiento.

La aparición de otros efectos como reacciones alérgicas o extensión de la esclerosis a troncos venosos más importantes, es todavía más raro.

Tenga siempre en cuenta que la aparición de estos efectos indeseados es excepcional y el equipo médico hará todo lo posible para solucionarlos.

Para minimizar la aparición de efectos no deseados es importante tener en cuenta:

  • Completar correctamente la historia clínica: es importante conocer sus antecedentes, medicación habitual si la hubiera, alergias, etc.
  • Evitar tomar el sol al menos hasta tres semanas acabado el tratamiento. Su médico le recomendará productos de protección específicos para aplicarse durante la exposición solar o tras la misma.
  • Debe seguir las recomendaciones del médico tanto durante como después del tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones necesarias para la desaparición de las varices no puede determinarse de entrada, ya que depende de factores como:

  • Expectativas de tratamiento de los pacientes.
  • Respuesta al tratamiento, que es propia de cada paciente.
  • Características y disposición de las varices.

El promedio de sesiones a las que acude cada paciente se sitúa entre 6 y 7 sesiones, aunque con gran variabilidad. 

¿Cómo se eliminan las varices?

La esclerosis de varices, también conocida como escleroterapia, es un tratamiento que consiste en inyectar un líquido esclerosante en la vena afectada mediante una aguja muy fina. Al inyectarse, el líquido provoca una reacción inflamatoria en la parte interna de la vena que se irá reduciendo paulatinamente dando lugar al sellado de la vena. Es una técnica poco invasiva, que no deja cicatrices y que no precisa recuperación.

Recomendaciones posteriores al tratamiento

Es ampliamente conocido que la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, y es la responsable de protegernos y ayudarnos a comunicarnos con el entorno exterior; por lo que es fundamental que nuestra piel esté sana. Por lo tanto, es importante comprender cómo funciona una piel sana para que puedas aprender a cuidarla mejor, y eso incluye utilizar productos que te ayuden también a prevenir futuros problemas en tu piel.

El Dr. Manuel Rubio, experto Médico Estético especializado en el rejuvenecimiento facial y corporal, inspirándose en las necesidades de los pacientes que acudían a sus clínicas con una mala calidad de piel, lo que hacía que limitara el resultado de su trabajo médico, decidió trabajar en una línea médica de cuidado de la piel, con resultados científicamente probados, para conseguir una piel bella y saludable, y que ayudara a complementar los tratamientos de medicina estética realizados a sus pacientes. Esta sinergia tuvo como fruto la línea de productos SUMAQ.

En relación a este tratamiento de medicina estética las recomendaciones posteriores son:

  • Se recomienda hidratar muy bien la piel tras el tratamiento.
  • Está altamente desaconsejado exponerse al sol durante los dos meses posteriores a la sesión.

Es fundamental poder cuidar la piel tanto desde dentro como por fuera para ayudar a que el resultado perdure más en el tiempo, por lo que se aconseja:

 

Artículos relacionados

Puedes encontrar más información en nuestro Blog: 

Consejos para aliviar y evitar las varices

Publicación Revista Vida Estética: Consejos para evitar la aparición de varices

Tratamiento para la eliminación de varices en Barcelona y Badalona

Teléfono:

937 063 850

Whatsapp:

Te llamamos:

Contactar vía web:

Ven a tu Clínica CIME más cercana. Primera visita gratuita y sin compromisos

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies