En la Clínica CIME creemos que es importante aclarar algunos conceptos relacionados con el tema de la depilación. Ya que muchos pacientes llegan y nos dicen: 

- “No quiero fotodepilación quiero láser”.

- “Yo ya me he realizado ‘x’ sesiones de Fotodepilación (IPL) en un centro al que iba una vez al mes sin haber conseguido resultados”

- “Yo no quiero fotodepilación me han dicho que el mejor es el Alejandrita”.

El principal problema radica en que en diferentes centros NO médicos dan conceptos equivocados y confunden a las personas. Vayamos a la definición a los conceptos claros.

FOTODEPILACIÓN 

La depilación permanente o definitiva consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello. Para lograrlo, existen equipos de fotodepilación Láser y de Luz Pulsada Intensa o IPL.  El vello que recubre el cuerpo tiene color debido a la melanina. Cuando la luz incide sobre la melanina, la energía de la luz se trasforma en calor viajando por el pelo hasta llegar al fondo del folículo, donde se encuentran las células que hacen crecer el vello, destruyéndolas por acción térmica.

La razón por la que se requieren varias sesiones de fotodepilación es que, en un mismo momento, los pelos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de crecimiento. El número de sesiones dependerá́ del área a depilar, si es hombre o mujer y en general, de la reacción individual de cada persona al tratamiento de fotodepilación.

Las etapas del crecimiento del vello son:

  • Anágena invisible. El pelo acaba de comenzar su crecimiento y no se asoma a la superficie de la piel. La Luz no puede incidir, por lo tanto, la sesión de fotodepilación no será́ efectiva para los vellos que estén en esta fase. 
  • Anágena visible. El pelo es visible desde el exterior y el conducto por el que sale es continuo hasta su base. En esta fase en cuando la Luz Láser o Pulsada puede viajar por el pelo y llegar al fondo, donde están las células que se desean destruir. 
  • Telógena visible. El vello es igualmente visible desde el exterior, pero está separado de la matriz, por lo que el camino por el que debe ir la Luz esta cortado. En esta fase, se logra quemar el pelo, pero la energía térmica no llega al fondo, no lográndose calentar lo suficiente el folículo piloso por lo que el pelo vuelve a crecer.
  • Telógena invisible. Es la etapa de reposo, es decir, no existe vello pero sí el folículo en descanso. La sesión de fotodepilación tampoco será efectiva en esta fase. 

Ahora ya sabemos porqué son necesarias varias sesiones de fotodepilación: hay que lograr que la sesión actúe sobre todos los pelos en la fase Anágena visible y es pura casualidad conseguirlo. La experiencia nos dice que tras 5 a 8 sesiones se llega al 90% del vello en dicha fase. 

DIFERENCIAS EN FOTODEPILACION LASER Y LUZ PULSADA

Ya sabemos que Láser y Luz Pulsada son ambos fotodepilación con un principio de funcionamiento idéntico, destruir el folículo mediante calor, aunque poseen algunas características técnicas distintas. Su uso y aplicación dependerá de varios factores que a continuación vamos a conocer:

Láser o Luz Pulsada IPL: características técnicas diferentes 

La principal diferencia técnica reside en la forma de aplicar la luz. La fotodepilación láser es el término que se emplea para identificar los equipos que generan un tipo concreto de radiación electromagnética, la luz láser. Se aplica una luz de un solo color y las partículas que componen su haz van en la misma dirección y viajan en la misma longitud de onda, lo que hace que el láser sea puntual y preciso.

Veamos en detalle las características de este tipo de luz:

  • Unidireccional: la luz láser se emite en línea recta, en una única dirección sin divergencia.

  • Monocromática: de un color, específico para ser absorbido por la melanina, el pigmento que es contenido por el vello y la piel y que les da su color.
  • Única longitud de onda, otra de las características que diferencian el láser respecto de la Luz Pulsada
  • Intensidad: concentra la radiación en un solo punto, por tanto con gran energía. 

La fotodepilación con LUZ PULSADA INTENSA IPL se caracteriza por lo siguiente:


  • El haz de luz es policromático, de varios colores.

  • La luz pulsada se mueve en todas las direcciones.

  • Posee distintas longitudes de onda, lo que facilita que un mismo equipo pueda tratar distintos tipos de vello.
  • Es la tecnología más novedosa y la que está evolucionando a mayor velocidad.

¿Cómo funciona la fotodepilación Láser y la Luz Pulsada IPL?

El sistema de depilación láser se basa en la aplicación de un haz de luz a un grupo reducido de folículos pilosos. El principio de funcionamiento es el mismo que para la Luz Pulsada: la energía aplicada se transporta a través de la melanina del vello, como si un conductor eléctrico se tratase, y finaliza en la raíz que acaba destruída por concentración de calor, sin aplicar daño alguno al resto de la piel, es lo que se conoce como fototermólisis selectiva.

El principio de funcionamiento de la Luz Pulsada no difiere del Láser, es el mismo, llegar a la raíz y destruirla por energía térmica concentrada (calor), aunque existen pequeñas diferencias técnicas. En el caso del IPL, el haz de luz no es continuo, sino que como su propio nombre indica son pulsos de luz que al igual que con el láser, provocan un aumento de temperatura en las zonas con más melanina (vello), de forma que la raíz acaba quemándose. 

La principal ventaja de la Luz Pulsada sobre el láser depilación es que este sistema es efectivo en la mayoría de fototipos y condiciones, gracias a su longitud de onda variable. Eso sí, su efectividad siempre será mayor cuanto más oscuro sea el pelo. 

La fotodepilación LUZ PULSADA es un tratamiento con una duración de sesión algo mayor, pero tiene la ventaja de lograr resultados óptimos en un espectro amplio de fototipos, gracias a su longitud de onda variable. Además, los nuevos equipos multipulso han llegado a ser 100% indoloros y las quemaduras han pasado al recuerdo. En conclusión: sistemas de gran versatilidad, esto es, con un único equipo se tratan con éxito la práctica totalidad de fototipos (tipos de piel y vello).

Debemos concluir que el éxito de cualquiera de los tratamientos siempre dependerá de que se utilice un equipo de una primera marca, bien mantenido y utilizado por profesionales especializados.

Pide tu cita médica informativa.

https://www.clinica-cime.com/contacto 

Dr. Manuel Rubio

Médico Estético

Col 45659

Tratamiento de depilación láser en Barcelona y Badalona

Teléfono:

937 063 850

Whatsapp:

Te llamamos:

Contactar vía web:

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe en tu bandeja de entrada información sobre nuestros tratamientos estéticos.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies